miércoles, 22 de julio de 2009

motor 4 t




MOTOR DE 4 TIEMPOS
Como muchos usuarios preguntan (aunque no es el tema aquí) sobre el motor de 4 tiempos y a veces respondemos, colocamos este diagrama de funcionamiento del motor de 4 tiempos. Atención que en el esquema faltan muchas piezas como por ejemplo la bomba de aceite, sistema de distribución, etc.
El funcionamiento básico de este motor a explosión son los mismos pasos que el motor de 2 tiempos pero con más piezas y más movimientos.
------------------
Admisión
Compresión
Explosión
Escape
------------------
Nota: en el diseño a la izquierda visto de perfil falta una válvula para hacer más claro el dibujo, Siempre son 2 válvulas, escape y admisión-.
Paso 1: El pistón baja mientras se abre la válvula de admisión y entra aire y combustible
Paso 2: El Pistón sube mientras se cierran las válvulas y comprime la mezcla.
Paso 3: Se produce la explosión y los gases ejercen presión sobre el pistón.
Paso 4: El pistón sube a la cima y se abre la válvula de escape para dejar salir los gases.

Como veréis el cilindro no tiene ninguna tobera ya que el escape lo permite una válvula y la admisión otra válvula.

El ciclo de apertura y cierre de las válvulas está marcado por los giros del cigüeñal que a su vez mueve con la cadena de distribución el árbol de levas que a su vez presiona el balancín que presiona la válvula para abrirla (por defecto debido al resorte siempre está cerrada en reposo)
El árbol de levas puede estar arriba o abajo en los motores (cabeza o culata).
En los autos el el cigüeñal mueve mediante una correa dentada (que está fuera del motor generalmente) al árbol de levas más el ventilador que enfría el agua, más el alternador que suministra la carga a la batería.

1 comentario: